top of page

Destino o Proposito, ¿ Qué viento mueve mis velas?

Actualizado: 6 ago 2021

A través de los años me he venido a la conclusión que el destino no es otra cosa que el resultado de la relación que tengamos con nuestro propósito. Puedes tener destino propio o prestado, es decir, si sabes tu propósito lograras el destino que TU eliges, pero si no tienes propósito, entonces llegaras donde aquellos que nunca se propusieron nada en la vida han llegado, a NADA.


Para poder obtener un destino alineado con nuestro propósito debemos entender que es imperativo ser protagonista más que observadores de nuestra propia obra de arte, nuestra vida.


El proceso de generar el destino deseado en relación a mi propósito lo defino a través de 3 preguntas importantes:

  • ¿Qué Tengo? ( Fortalezas / Debilidades )

  • ¿Qué Hago? ( Aplicación )

  • ¿Qué logró? ( Resultados )


Fortalezas y Debilidades ( ¿Qué tengo ?): es importante que en este paso seas lo más preciso posible, toma tiempo para hacer un análisis VERDADERAMENTE personal. Haz un inventario de todo lo que consideres que tienes como fortalezas o debilidades. Recuerda, aun tus debilidades pueden ser un punto de apoyo para el logro de lo que te propones, así manos a la obra.


Como ejemplo de lo que tienes podrías encontrarte con:


  • Miedo: ¿a que ESPECIFICAMENTE tienes miedo? , ¿Como se manifiesta ese miedo en ti?

  • Recuerdos: Tal vez has intentado emprender antes y no salió como lo esperabas, tal vez recuerdas como pudiste sacar ese proyecto importante a ultima hora. Los recuerdos en muchas ocasiones se establecen en nuestra vida como creencias, bien se limitantes o empoderadoras.

  • Conocimiento: tienes una profesión o en el curso de tu vida has aprendido algunas habilidades especiales.

  • Tiempo: Al que no quiere ir, todo le queda lejos, ¿te suena familiar? Tu tiempo esta TOTALMENTE relacionado con tu propósito, si quieres hacerlo encontraras la manera y el tiempo, recuerda que este ultimo es una constante, siempre tendrás días de 24 horas, solo debes saber como administrar la parte que te corresponde, teniendo presente lo que deseas hacer o el resultado que persigues.

  • Motivación: En una ocasión escuche a alguien decir que la motivación no precede a la acción, que ésta por el contrario se desarrolla a medida que nos vamos sumergiendo en el proceso de lograr lo que queremos lograr yo difiero de ese concepto, puede que la motivación AUMENTE, pero debe esta existente antes de emprender, de lo contrario no moveríamos un pie camino a lo que deseamos. Posiblemente tengas o no motivación, pero si aun estas escuchando, viendo o leyendo, lo que te escribo, es porque de alguna manera quieres que tus cosas vayan mejor. Es por eso que tendremos especial consideración en esas ganas de salir adelante.


Aplicación ( ¿Qué hago ?): Si no das un paso al frente siempre estarás un paso atrás de alcanzar lo que quieres, nadie construye un imperio, nadie llega a disfrutar una de las maravillas del mundo sentados en el sillón de la sala de su casa.

  • Organización: lo primero que tienes que hacer con lo que encontraste a tu ¿ Que Tengo ? es organizarlo en dos categorías: Bueno y Malo.

  • Establece metas (SMART): para saber donde quieres llegar necesitas saber como llegar y la manera más eficiente de hacerlo es teniendo metas, así vas ajustando tus esfuerzos y conocimientos con respecto a lo que deseas lograr.

  • Cuestiona TODO lo que crees o sabes: Es importante que hagas un análisis personal de eso que crees que sabes o crees que va a pasar, puede que nunca pase o simplemente te estas enfrentando a una creencia limitante sin saberlo. Puede que sea una creencia “prestada”, es decir algo que te contaron que le paso a fulano y que si lo haces tu también te pasara, me viene a la mente lo que hubiese pasado si todos aun creyeran que después del horizonte había un precipicio. Es por eso que te digo, cuestiónalo TODO y ve con que te quedas y con que no.

  • Limita los pensamientos negativos: si estuviera garantizado lograr TODO lo que te propongas, ¿que quisieras alcanzar? Una pregunta muy sencilla pero lamentablemente solo es una pregunta, si no fuéramos corredores olímpicos ganaríamos la carrera de los 100 metros planos SOLO si corremos sin ninguna competencia, pero para ayudarte un poco en el animo que necesitamos tener puedo compartirte que todo lo que te propongas lograr puedes lograrlo poniendo de tu parte, con disciplina y compromiso. Tu pasado no será igual a tu futuro si cambias tu presente.

  • Aumenta la contemplación de lo deseado: una de las dinámicas que más me gusta compartir en mis conferencias y que demuestra el poder que tiene la mente sobre nuestro cuerpo, es la de imaginarnos nuestro alimento favorito, aunque pueda ser algo súper sencillo y probablemente ya la audiencia este familiarizada con el ejercicio, siempre les gusta ver demostrado, tan tontamente, que podemos “engañar” a nuestro cerebro.


¿Quieres tener?

  1. Una carrera profesional exitosa

  2. Una casa con vista al mar

  3. Una mejor relación familiar


Vive todo eso en tu mente como ya alcanzado, esto le dará la motivación necesaria a tu mente para que se haga cómplice en la realización de tus deseos


  • Disfruta el proceso: en una ocasión me toco hacer coaching con un jugador de beisbol, a la verdad no soy coach deportivo PERO siempre y cuando el ser humano sea el participante principal, las técnicas y herramientas del coaching son más que efectivas. La dificultad que mi cliente estaba presentando era que su efectividad en el juego había bajado demasiado y como resultado su contrato estaba en peligro de no ser renovado.


Lo primero que le pregunte fue “ ¿Te gustaba jugar beisbol? , enseguida su tono de voz cambio, al igual que su postura cuando asentía a mi pregunta, pero cuando se refirió a su rendimiento en el campo de juego, su corporalidad reflejo el problema. Su juego se había convertido en su trabajo, su profesión y había dejado a un lado su verdadero valor, ahora estaba un compromiso, metas que cumplir, efectividad y tantas cosas más que lo tenían agobiado, para hacerte el cuento largo corto, volvimos al primer paso, disfrutar el proceso, poco a poco volvió a jugar como si lo hiciera solo por diversión, con sus amigos de la cuadra y allí renació su pasión.


Con todo lo que hemos venido conversando es obvio que lo más importante es saber que quieres, tienes todo para lograrlo, solo disfrútalo. Uno de mis grandes mentores, Anthony Robbins dice, “en la vida no cometemos errores, aprendemos como hacerlo de manera diferente hasta lograr hacerlo a la manera que lo hemos soñado” no hay buenos ni malos, todo es cuestión de interpretación personal.



Resultado ( ¿Qué logro ? ): Vive tu propósito, hazlo cada día más real, plantéate lo mejor y espera lo mejor de ti, si fallas levántate, revisa el resultado y comienza nuevamente


¿Quieres la formula del destino? llevándolo a nuestra conversa podría quedar algo así:


D=PE*Di

Donde Nuestro DESTINO (D) esta determinado por nuestro PROPÓSITO (P) multiplicado por el ESFUERZO (E) y la DISCIPLINA (D). Si cualquier componente es multiplicado por nuestro CERO (0) nuestro destino será prestado, es decir, llegaremos a la nada, a lo que todos aquellos que no tienen propósito llegan.


Pero SIN IMPORTAR el numero o el valor que tengan los factores de la formula siempre y cuando sea mayor a cero, el resultado, es decir nuestro destino, siempre será en positivo.


Que dices, ¿Te animas a ponerle valor a la formula?


#proposito # midfullnes


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page